Guatemala

Guatemala
Guatemala

jueves, 26 de julio de 2012

PERSONAJES SOBRESALIENTES

  Nació en 1900 en Guatemala. Sus padres fueron: A. H. Gehrke de nacionalidad inglesa y Magdalena de María, mexicana de padres germano-españoles.   En 1904 Carmen se mudó con sus padres a Londres y comenzó a pintar a los nueve años. Desde esa edad obtuvo varios premios por sus acuarelas. Se especializó en dibujo
Nació en Quetzaltenango en 1912. Fue hijo único de María Concepción Torres y Andrés Galeotti Barattini, quien llegó a Guatemala junto a otros artistas extranjeros para embellecer la ciudad durante el gobierno del general José María Reyna Barrios. Estudió la primaria en la ciudad altense y luego obtuvo su título en Ciencias y Letras 
  Nació el 25 de julio de 1884 en Guatemala. Estudió en el Colegio San José de los Infantes, en donde fundó y dirigió el periódico El Primero Complementario.   Poeta, narrador, ensayista y dramaturgo. Fue uno de los escritores guatemaltecos más destacados de la Generación de 1910. Fue colaborador de los periódicos El Imparcial,
Nació en Quetzaltenango, el 5 de agosto de 1831. A sus 6 años quedó huérfana y creció bajo la tutela de su hermana Jesús Laparra, quien también fue poetisa. Vivió con su hermana en Comitán (frontera entre México y Huehuetenango), más tarde regresaron a Quetzaltenango y finalmente se establecieron en la Capital de Guatemala. Desde

María Angelina Acuña Sagastume de Castañeda nació en el departamento de Jutiapa en 1905. Sus padres fueron Francisco Acuña y Adela Sagastume de Acuña. Se graduó de maestra de educación primaria y de bachiller en ciencias y letras en el Instituto Central para Señoritas Belén, en la Ciudad de Guatemala. Por varios años trabajó en 

Atanasio Tzul fue uno de los lideres del levantamiento colonial indígena de Totonicapán en 1820.  Atanasio Tzul, y su compañero, Lucas Aguilar, encabezaron en 1820 el levantamiento colonial indígena de mayor trascendencia en el territorio conformado por los actuales países centroamericanos. El levantamiento se centró en la cabecera de la Alcaldía Mayor de Totonicapán, 
Rigoberta Menchú Tum, ha destacado internacionalmente por sus esfuerzos para hacer valer los derechos de los pueblos indígenas. En 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Aldo Castañeda, sobresaliente cirujano cardiovascular pediátrico. Realizó investigaciones que han contribuido al avance notable de la cirugía cardiovascular.
Todos ya conocemos a esta gran gimnastas guatemalteca, pero hoy nos fuimos un poco más adentro, queriendo conocer un poco de ella su vida personal, el lado más humano.
Ana Sofía Gómez nace un 24 de noviembre de 1995, sus padres Adela Porras y Estuardo Gomez, brindan el total apoyo de esta gimnasta de signo Sagitario, y comparte además de con sus padres con una hermana mayor. A la campeona panamericana sus amistades la conocen como Sofi, es muy buena compañera, le gusta compartir actividades con sus amistades en ratos que tiene libre y otras ocaciones comparten por medio de las redes sociales.
Estudiante del Instituto Belén, muy creyente en Dios, con religión catolica, no es un excelente alumna, al punto de ser abanderada, pero siempre cumple con las tareas que se le dan. Para Sofi la gimnasia es un cambio radical en su vida nos solo como deporte sino como corazón. Una gimnastas muy agradecida, despliega una larga lista de personas quienes les han brindando su apoyo, pero en un ranking los tres principales son: Dios, sus padres y sus entrenadores. Como todo ser humano Sofi tiene defectos y virtudes, la campeona es muy sencible y sentimental, le da pena las cosas malas que pasan en su país y el mundo, que de alguna manera le gustaría cambiarlas para bien. ¿Y si no hubiese sido gimnasta? “bueno creo que fuera una persona común, ahora me conocen en todo el mundo.”
   Doroteo Guamuch Flores, más conocido como Mateo Flores (11 de febrero de 1922 en Mixco, Guatemala) es un atleta de larga distancia retirado, que compitió entre los años 1941 y 1957. Está considerado como el deportista más destacado de su país.
   Destacó en las carreras de 10,000 metros lisos. En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó la prueba de media maratón en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
   Su máximo triunfo internacional fue su victoria en el maratón de Boston el 19 de abril de 1952, con un tiempo de 2:31:53. Este famoso éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos. Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó Estadio Nacional Mateo Flores. Mateo Flores se graduó como profesor de educación física, profesión que siguió desempeñando después de retirarse, dejando su legado en los jóvenes que, como él, estaban interesados en el deporte. En marzo de 1991, recibió como homenaje y reconocimiento personal, el Galardón "La Ceiba de Oro", por sus proezas como deportista destacado guatemalteco.
   Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores) nació el 11 de febrero de 1922. Es el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes triunfos para el país, durante los 16 años que dedicó al atletismo (1941-1957). En su carrera como corredor de largas distancias sobresalen sus participaciones en los juegos de Barranquilla de 1946 y posteriormente en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Guatemala en 1950, en los que conquistó el Maratón Centroamericano de 21 kms. Su mayor triunfo deportivo fue el haber sido el primer latinoamericano en ganar la Maratón de Boston el 19 de abril de 1952.
La guatemalteca Heidy Juárez es una de las deportistas más destacadas en taekwondo en el país y recientemente logró su pase para los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en agosto.

Juárez, de 26 años de edad, recientemente se clasificó para Atenas 2004 durante un torneo que se disputó en México y ahora su sueño es conquistar la presea dorada olímpica, la que nunca ha conquistado Guatemala.
"Desde niña vi las Olimpiadas de Seúl y Barcelona; entonces tomé el reto de estar en unos Olímpicos y se me dio hasta ahora", dijo Juárez, quien desde hace ocho años es entrenada por el español Ángel Alonzo.

Además es la única mujer a nivel nacional que ha logrado una medalla de oro en juegos Panamericanos. También figura entre las mejores 15 deportistas del taekwondo a nivel mundial.

"Es una emoción muy grande, no podía creer que pertenecía a las mejores 15 del mundo", sostuvo.

Juárez subrayó que su meta es ganar la primera medalla olímpica para Guatemala, ya sea de bronce o de plata, pero "yo voy por el oro", expresó.

 "El Pescado" Carlos Ruiz inició su carrera futbolística a los 12 años de edad con Municipal,debutó a los 16 años en un encuentro frente a Xelajú. 

Conocido como "El Pescado" Carlos Ruiz inició su carrera futbolística a los 12 años de edad en su club Municipal, debutó a los 16 años en un encuentro donde su equipo Municipal enfrentó al Xelajú Mario Camposeco en el año de 1995.
Durante los años 1995-2000 El pescado Ruiz fue un integrante más del club Municipal, anotó su primer gol como profesional en un encuentro donde su equipo Municipal empató a un gol contra los Azucareros, partido por la Copa Gallo.
En el año 2000 Carlos Ruiz es contratado por el equipo de primera división de Grecia, el PAS Loanina, con este equipo El pescado juega por seis meses en ese país. 55286945
2001. Regresa después de seis meses a su club de siempre, Municipal, durante el torneo clausura.
2001-2002 Ruiz es campeón con los rojos, juega también el torneo Apertura y es campeón de Centroamérica cuando el equipo de Municipal logra conquistar el título de UNCAF.
En el año 2002 Ruiz es contratado por el equipo de primera división de Los Ángeles, El Galaxy, con este equipo llega a conseguir sus mayores logros, en este año Ruiz juega 26 partidos, acumula más de 2000 minutos efectivos de juego dentro del campo, impone un nuevo record de goles en un torneo con 24 anotaciones, es nombrado jugador del mes en Abril y Julio, tres veces nombrado jugador de la semana por las cadenas televisivas de Estados Unidos, Ruiz supera a Eduardo Hurtado con 22 goles y logra el record que Hurtado había puesto en el año de 1996. Y uno de sus más grandes triunfos, es lograr el primer campeonato de la historia del Galaxy.
2003. Aparece nuevamente en 26 partidos, es nombrado jugador del mes en Agosto, también es nombrado jugador de la semana por la MLS, abre el campeonato con un gol frente al Columbus, logra anotar 14 goles más y consigue un buen número de asistencias.
En la MLS Ruiz consiguió 24 goles en el año 2002 y 15 en el 2003, sus 39 goles los ha conseguido en tan sólo 52 partidos, fue llamado al juego de las estrellas en dos campeonatos, nombrado jugador del torneo por Pepsi, nombrado el jugador más valioso del 2002 por MLS Holanda, fue votado por miembros de Pepsi como uno de los mejores jugadores del equipo ideal de la MLS, logra la copa de la MLS en el 2002, además de marcar el gol con el que el Galaxy logró su primer campeonato en la historia


. RICARDO BRESSANI.
Nació en Guatemala en 1928. Nutricionista en la período de 1950 ha dirigido investigaciones para la creación de un alimento completo y de bajo costo para solucionar problemas nutricionales -Incaparina- que afectan a la población de países en desarrollo y en especial de Centroamérica.


LUIS FELIPE GIRON MAY.
 
Artista de calidad mundial, con casi 28 años de carrera. Graduado con honores del conservatorio Giuseppe Verdi, de Milán, en 1977. Ha interpretado más de 50 papeles estelares en óperas en todo el mundo.
En el país ha promovido el montaje de óperas y la realización de festivales de arte y música.




SERGIO MORALES
 
Procurador de los DD.HH., 43 años. Doctor en Derecho. Ha impulsado iniciativas de protección a la niñez, a la mujer y al adulto mayor. Ha actuado en contra de alzas a la electricidad y el aumento de la edad para pensionarse en el IGSS e impulsado el monitoreo de la calidad del agua. Su más reciente acción fue en contra de la venta de silbadores.


MATEO FLORES. 
Su verdadero nombre es Doroteo Guamuch Flores, y nació el 11 de febrero de 1922. Fue el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes triunfos para el país, En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó el maratón centroamericano de 21 kilómetros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala.

RAMON SALAZAR
Novelista, periodista e historiador, nació en la ciudad de Guatemala, el 31 de agosto de 1852. Inició sus estudios en el Colegio de San Buenaventura, en donde se graduó de bachiller en filosofía, después estudió ciencias médicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Desde joven desempeño cargos importantes en el campo de la política, fue Subsecretario de Hacienda en 1871 y durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas fue cónsul en Hamburgo y ministro residente de Berlín

Personajes literarios sobresalientes de Guatemala

Miguel Angel Asturias
(1899-1974)
Autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en la Ciudad de Guatemala. Estudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton.
En 1954 se exilió de Guatemala, sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España).

Sus obras más importantes son:

Leyendas de Guatemala (1930)

El señor Presidente (1946)

Hombres de maíz (1949)

Viento fuerte (1950)

El Papa verde (1954)




José Milla y Vidaurre
(Ciudad de Guatemala, 4 de agostode 1822- 30 de septiembre de1882) fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal. Firmó algunos de sus libros con el anagrama Salomé Jil.
Inició estudios de Leyes en la
Universidad de San Carlos Borromeo, aunque no llegó a concluirlos. Desempeñó varios cargos en el gobierno conservador de Rafael Carrera
, entre ellos secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario general.




Augusto Monterroso(1921-2003) es la máxima figura hispánica del género más breve de la literatura, el microrrelato, y una de las personalidades más entrañables, no sólo por su modestia y sencillez, sino también por su excepcional inteligencia y su exquisita ironía. Autodidacta por excelencia, abandonó sus estudios tempranamente, para dedicarse por completo a la lectura de los clásicos, que amó con pasión, como a Cervantes, cuyo influjo es evidente en su obra.
«El dinosaurio», que, se dice, es el más breve de la literatura en español. Maestro de fábulas, aforismos y palindromías, su papel docente fue de capital importancia en la formación de los más conocidos escritores hispanoamericanos, y de otras latitudes.





MARIO MONTEFORTE TOLEDONació en Guatemala, el 15 de septiembre de 1911. Narrador, poeta, ensayista, y el segundo novelista más importante de Guatemala después de Miguel Angel Asturias. En 1944 fue Ministro del gobierno de la Revolución, además, fue presidente del Congreso, Vicepresidente de la República y Embajador de la ONU, durante el gobierno democrático.
Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profeción: la Sociología. Es abogado también, sin embargo su trabajo preferido es la narrativa y el teatro.






VIRGÍLIO RODRÍGUEZ MACALscritor. Nació el 28 de junio. Es uno de los grandes novelistas guatemaltecos reconocido y premiado internacionalmente por sus publicaciones de estilo criollista.
Su obra más destacada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas. También escribió El mundo del misterio verde, Negrura, Carazamba, Jinayá y Guayacán.
Su personalidad, como la de los demás hombres nacidos en las primeras décadas del siglo XX, estuvo influenciada por la prolongada dictadura de Jorge Ubico.
JOSÉ BATRES MONTÚFARSe le puede considerar como el poeta más importante del siglo XIX. Nació el 18 de marzo de 1809, en la entonces provincia de San Salvador, perteneciente a Centro América, que era una nación cuyo gobierno radicaba en Guatemala.Se inició en literatura, matemáticas, música y francés gracias a su padre, que fue su mentor. Desde niño fue muy aficionado a la lectura, y llegó a dominar el idioma inglés, francés y latín.
ngresó a la Escuela de Cadetes en 1825, obteniendo el grado de Subteniente de Artillería, y en 1938 fue ascendido a Capitán Comandante.


RICARDO FALLAsacerdote jesuita y antropólogo, obtuvo la licenciatura en humanidades clásicas y filosofía en la Universidad Católica de Quito; realizó estudios de teología en Innsbruck, Austria y, es doctor en antropología por la Universidad de Texas.
ntre sus publicaciones destacan Quiché rebelde (1978); Esa muerte que nos hace vivir (1984); Masacres de la selva (1992); Historia de un gran amor (1993).















 dani  17:30 
archivo deFrancisco Cabrera:
Destacado miniaturista y retratista de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se le ha considerado como el miniaturista más genial de Latinoamérica.
Muchas personalidades fueron partícipes de las obras de este excelente artista, ejemplo ello podemos citar el cuadro del rey Carlos IV, extraordinaria obra que le hizo merecedor de una medalla de oro. Asimismo fue premiado por una miniatura grabada y pintada en una pequeña plancha de marfil, con la efigie dela reina Maria Luisa.
Entre sus obras más importantes podemos mencionar: el escudo del Colegio de Abogados, su participación en el Atlas guatemalteco junto con Casildo España, la obra impresa "Guatemala por Fernando VII" en la que también participó Casildo España y Manuel Portillo.
Falleció en noviembre de 1845.
Francisco Antonio de Fuentes y Guzman:Ilustre historiador y poeta, nació en 1643, en Santiago de Guatemala. Era descendiente de Bernal Díaz del Castillo.
En 1661 desempeñó el cargo de Regidor Perpetuo de Guatemala. También fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate.
Entre sus obras se pueden mencionar: "El Milagro de América", en la que se describe en verso la inauguración de la Catedral de Guatemala; "La Vida de Santa Teresa de Jesús"; "Descripción de los Festejos Hechos en Guatemala cuando cumpliera 13 años el Rey Carlos II"; "La Cinosura Política o Ceremonial de Guatemala" y "el Norte Político".
Lamentablemente sólo se ha conservado su obra más conocida denominada "Recordación Florida o Historia de Guatemala", en ella se narra costumbres y ritos de los indígenas, así como apuntes de la conquista y hechos destacados de Guatemala hasta el siglo XVI.
Se dice que falleció en Totonicapán en el año de 1700.
Miguel Angel Asturias:
Prolífico escritor y diplomático, nació el 19 de octubre de 1899, en la ciudad de Guatemala. Luego de realizar sus estudios de primaria, aprobó el bachillerato y posteriormente ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, en donde obtuvo el título de abogado y notario en 1923.
Al salir de la universidad partió a Europa, residió en Londres y Paris, durante su estancia en París fundó la liga del estudiante latinoamericano. Luego en 1930 se trasladó a Madrid en donde la editorial Oriente publicó sus Leyendas de Guatemala, traducidas al francés un año después por Francis de Miomandre y ganador del premio Sylla-Monsegur, para la mejor traducción y el mejor libro hispanoamericano.
Falleció en París, en 1974, y allá descansan sus restos.
Mateo Flores:
Máxima figura deportiva que ha tenido Guatemala, nació en el municipio de Mixco, en la aldea Cotió, el 11 de febrero de 1920, su verdadero nombre es Doroteo Guamuch Flores.
Conquistó importantes triunfos para Guatemala en los Juegos de Barranquilla (1946), en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Guatemala (1950) en donde conquistó el marathón centroamericano de 21 kilómetros.
Asimismo destacó en las carreras de 10,000 metros planos y en la marathón olímpica de 42 kilómetros en donde tuvo su mayor triunfo internacional al ganar dicha prueba en Boston, Massachussetts, Estados Unidos de Norteamérica, el 19 de abril de 1952.
El gobierno de la República bautizó al estadio nacional como "Estadio Mateo Flores, en honor a este destacado deportista, por sus triunfos alcanzados en el país y el extranjero.
Doroteo Guamuch Flores obtuvo el título de profesor de Educación Física, profesión que desempeña para la juventud deportista.
Rigoberta Menchu Tum:
La líder guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, es conocida internacionalmente por su lucha en favor de los Derechos Humanos, la paz y los derechos específicos de los Pueblos Indígenas. En 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en la primera indígena y en la persona más joven en recibir esta distinción.
Para Rigoberta Menchú Tum el Premio Nobel es un estímulo en las luchas de los Pueblos Indígenas y es también un reconocimiento simbólico a las víctimas de la represión, el racismo y la pobreza en el continente americano, así como un homenaje a las mujeres indígenas.
Nació en 1959 en la aldea de Chimel, Guatemala, una comunidad continuadora de la cultura milenaria Maya-Quiché. Desde muy joven trabajó en el campo y después en la ciudad, como empleada doméstica. Padeció la injusticia, la miseria y las formas de represión y discriminación que sufren los indígenas en Guatemala.
Varios miembros de su familia fueron torturados y asesinados por las fuerzas represivas. Perseguida, sale al exilio a México a mediados de 1980.
Rafael Rodriguez Padilla:
Escultor y pintor, fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes, actualmente Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Entre sus obras más importantes podemos mencionar: los monumentos dedicados a Lorenzo Montúfar, Francisco Vela, Jose Milla y Vadaurre y Luis Pasteur, el retrato de Jaime Sabartés, Santiago González, asi como su autorretrato.
Se suicidó el 24 de enero de 1929.
Ramon A. Salazar:
Novelista, periodista e historiador, nació en la ciudad de Guatemala, el 31 de agosto de 1852. Inició sus estudios en el Colegio de San Buenaventura, en donde se graduó de bachiller en filosofía, después estudió ciencias médicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Desde joven desempeño cargos importantes en el campo de la política, fue Subsecretario de Hacienda en 1871 y durante el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas fue cónsul en Hamburgo y ministro residente de Berlín. También fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de José María Reyna Barrios.
Sus obras históricas más importantes son: Tiempo Viejo, Recuerdos de mi Juventud, Historia maravillosa de Pedro Schlemihl, Historia del Desenvolvimiento intelectual de Guatemala, Historia de Veintiún Años, La Independencia de Guatemala.
Asimismo en los periódicos de su época publicó varios impresos, entre los más importantes se encuentran los Estudios sobre el Fausto de Goethe; El Nahualismo; Las Brujas, Los Milagros y Hechicerías a las luz de la ciencia moderna; El Hipnotismo; Ligero Tratado de Derecho Internacional Comparado; etc.
Como novelista escribió las obras "Alma Enferma", "Estella y Conflictos".
Murió el 5 de junio de 1914 en la ciudad de Guatemala.
Atanasio Tzul:
No hay una fecha precisa de su nacimiento, se sabe que nació en 1760 aproximadamente.
Este líder Quiché es reconocido por haber encabezado junto con Lucas Aguilar un levantamiento indígena que estalló en San Miguel Totonicapán, en julio de 1820. La causa de esta rebelión fue en contra del pago de tributos, que impusó Fernando VII, ya que estos tributos habían sido suprimidos en 1811 por las Cortes de Cadiz.
Atanasio Tzul se proclamó rey colocándose la corona de San José y Lucas Aguilar se nombró Presidente. Este gobierno duró aproximadamente veinte días, pues a principios de agosto, el alcalde mayor de Quetzaltenango, don Prudencio Cózar, junto con cientos de hombres dieron fin a la rebelión indígena.
Los rebeldes indígenas fueron azotados y enviados a prisión.
Bernal Dias del Castillo:
Nació en la Ciudad de Medina del Campo, Provincia de Valladolid, España. No hay una fecha exacta de su nacimiento pero pudo haber sido entre octubre de 1495 y marzo de 1496.
Durante su vida en Guatemala desempenó los cargos de Regidor Perpetuo hasta su muerte, así como el de Fiel Ejecutor. Además fue Corregidor de Quetzaltenango y Zacatecoluca.
Escribió el libro "Verdadera y Notable Relación del Descubrimiento y la Conquista de Nueva España y Guatemala" el cual se le puede considerar como una epopeya. Este libro lo empezó a escribir en 1552 y lo concluyó en 1568.
La obra de Bernal Díaz del Castillo fue traducida a distintos idiomas y tiene varias ediciones en español.
El manuscrito original de esta obra se encuentra actualmente depositado en el Archivo de Centroamerica, en la Ciudad de Guatemala.
Este célebre historiador murió en la ciudad de Guatemala en 1584.
Carlos Merida:
Notable pintor, nació en la ciudad de Guatemala el 2 de diciembre de 1891.
Este artista descató tanto en nuestro país como en el extranjero, ya que sus obras se han exhibido en las más prestigiosas galerías de Europa, Estados Unidos y México, lo que le ha hecho merecedor de altos galardones internacionales y guatemaltecos.
Sus obras más importantes son: los murales en mosaico veneciano del Palacio Municipal de la ciudad de Guatemala, los murales exteriores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los murales de cobre esmaltado de los edificios del Banco de Guatemala y del Crédito Hipotecario Nacional.
También se puede apreciar su obra en los murales de algunos edificios de la Ciudad de México como "Reasuguros Alianza" y "Crédito Bursátil".
Falleció el 21 de diciembre de 1984, en México D.F.
Jose Rols Bennet:
Político y Educador, nació en Xelajú, Quetzaltenango el 9 de agosto de 1918.
Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde obtuvo el título de Abogado y Notario.
En 1945 fue Diputado de la Asamblea Constituyente.
Fundó la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue el primer decano de dicha Facultad. Además desempeño el cargo de catedrático del Departamento de Filosofía.
Se destacó en el extranjero al ser nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas en 1964-1972.
Falleció a la edad de 54 años el 18 de diciembre de 1972 en la ciudad de Guatemala.
Juan Dieguez Olaverri:
Destacado poeta, nació el 26 de noviembre de 1813, en la ciudad de Guatemala. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Seminario y posteriormente ingresó a la universidad de San Carlos y a la Academina de Estudios, en donde obtuvo su licenciatura en leyes en 1836.
En el campo de la política, participó junto con el partido conservador en la caída del doctor Mariano Gálvez; Después desempeño la judicatura de primera instancia en el departamento de Sacatepéquez y en 1844 ocupó igual cargo en la capital.
Como poeta escribió muchas obras, entre las más importantes podemos mencionar: A la Memoria del retratista Don Francisco Cabrera; Treinta y Nueve Años; A mi Hermano Manuel; A mi Hija María muerta al nacer; Oda a la Independencia; La Lucernita y el Sapo; El Verano de Guatemala; Chinautla; El Cuento de Juanita, etc.
Falleció el 28 de junio de 1866, en la ciudad de Guatemala.
Manuel Montufar y Coronado:
Ilustre periodista e historiador, nació en la ciudad de Antigua Guatemala, el 25 de junio de 1791. Durante su juventud recibió una esmerada educación y luego se instruyó por sí mismo. Dominaba los idiomas: inglés, francés y latín.
Fue redactor del periódico conservador El Indicador y participó en la redacción de El Editor Constitucional. Se destacó como historiador, su obra más importante se titula "Memorias para la historia de la revolución de Centro América, más conocida como Memorias de Jalapa, por haber sido publicado por primera vez en la ciudad de Jalapa, México.
Sus memorias constan de cinco capítulos y un prólogo llamado "Noticias sobre Centro América", que contiene datos geográficos. Los cinco capítulos restantes detallan los sucesos de los diez primeros años de la vida independiente del país, desde el punto de vista de los conservadores, partido al cual pertenció. De esta obra se han publicado cinco ediciones.
Además desempeño importantes cargos durante la época independiente, entre ellos: Secretario de Gobierno, Primer Ministro de la Guerra; Diputado por Escuintla; Presidente de la Asamblea Constituyente; Secretario de Manuel José Arce; Jefe de Caballería y Mayor General del Ejército.
En 1829 fue expulsado del país y viajó hacia México en donde residió hasta su muerte acaecida el 18 de marzo de 1844.
Publicado por anarocioescobaren 11:20

l blog


Ricardo Arjona
A los 8 años Ricardo ya es un precoz músico que toca muy bien la guitarra. Continúa estudiando y llega a pasar por una etapa de adolescente rebelde que le lleva a tener problemas en la escuela, pero nunca deja de lado su formación musical, lo único que realmente le gusta. Aunque pasa el tiempo en ningún momento deja de pensar en hacer realidad su vocación de infancia e iniciar una carrera profesional como cantante.
A los 21 años Ricardo Arjona tiene la ocasión de materializar su sueño de siempre gracias a su primer trabajo discográfico, que titula Déjame decir que te amo. Desafortunadamente esta grabación y su resultado le resultan una experiencia tan poco satisfactoria que le deciden a dejar el mundo de la música profesional. Después de esto, durante cinco años orienta su vida a la realización de actividades muy diversas: trabaja como profesor, estudia la carrera de publicidad y juega a baloncesto, llegando a ser titular de la selección oficial de su país.
Pero la música sigue siendo una pasión que Ricardo no puede olvidar y decide volver a intentar triunfar en la canción con el lanzamiento de su segundo disco, SOS rescátame. Desde ese momento no deja los estudios de grabación y sigue editando todas sus composiciones. Su siguiente trabajo Jesús: Verbo no sustantivo se convierte en el gran éxito que espera desde los inicios de su carrera y significa su consolidación definitiva como compositor y cantante. Además, las espectaculares cifras de ventas que consigue este álbum en el mercado musical latino lo convierten en el más vendido de la historia en los países de Centroamérica.

Pintor guatemalteco, hijo del escultor Adalberto de León Soto y de Fantina Rodríguez Padilla, nació en París, Francia, el 15 de mayo de 1955. Miembro de una familia dedicada al arte desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, dentro de la cual se cuentan su abuelo Rafael Rodríguez Padilla, uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y su tío, Jacobo Rodríguez Padilla, artista de gran importancia actualmente radicado en Francia. Además, su hermano, Zipacná de León, es una de las grandes figuras de la plástica guatemalteca. Iván de León realizó sus estudios de arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (Guatemala) de 1975 a 1981. Estudió Modelado Escultórico con el Maestro Rodolfo Galeotti Torres; diseño gráfico con el artista Erwin Guillermo. En 1990 trabajó como discípulo del Maestro Elmar Rojas, quien lo introdujo en la concepción y valoración de la pintura contemporánea. De 1975 a 1989 trabajó paralelamente en diseño; ha realizado toda clase de trabajos: avisos de prensa, afiches, logotipos, símbolos, etc. Paulatinamente ha evolucionado del realismo al figurativismo y de éste a la pintura abstracta. Desde 1990 se dedica exclusivamente a la pintura, aunque ha tenido algunas incursiones en grabado y dibujo. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Guatemala, México, EE. UU., Europa y Asia

ariano Rivera Paz nació el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala. Primer Presidente del Estado de Guatemala, fungió como Jefe de Estado en los periodos de 1838 – 1839 y 1842 - 1844. Después de sus estudios primarios continuó en la Universidad de San Carlos de Guatemala para obtener el título de abogado, pero por algunos incidentes en su vida no llegó a obtener el título.
La historia lo cataloga como un trabajador honrado y eficiente; no era hábil en la administración del Estado; era indeciso en su actuación y dócil al mandato de su partido; no actuaba por sí solo; era un verdadero conservador. Fue el primer Presidente de Guatemala; en 1839 cuando se terminó la Federación de los Estados Centroamericanos.
Al romperse las relaciones con el vecino país El Salvador en junio de 1844 él cerró las fronteras para evitar una invasión empleando reos del Estado, en las fronteras para que estos las vigilaran. Su período de gobierno fue en una época de gran revuelo político para Guatemala; lo que le ayudó a mantener el orden del Estado fue la ayuda de Rafael Carrera (futuro presidente de Guatemala). En diciembre de 1844 presenta su renuncia irrevocable a la Asamblea debido a la presión y exigencias provenientes de Rafael Carrera.
El 26 de febrero de 1849, fue asesinado en Sampaquisoy durante el acto de posesión de la gobernación de Jutiapa, sus verdugos fueron Roberto Reyes y Agustín Pérez .
Publicado por: Leslie Ovando/deguate.com
anolo Gallardo (Guatemala, 10 de junio de 1936-), es un pintor, escultor, dibujante y retratista que ha destacado dentro del arte guatemalteco. Su pintura, de impecable técnica académica pero de elegante soltura, abarca desde el retrato hasta el surrealismo, pasando por la interpretación de diversos temas históricos, mitológicos, folclóricos y politicos. Ha recibido más de 50 premios en su carrera por su trayectoria, incluyendo la Orden del Quetzal en 1995 y el grado de Emeritissimum de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Móbil, 2002).
VIDA
Gallardo nació el 10 de junio de 1936 (Manolo Gallardo, s.f.).
El pintor estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, a mediados de la década de 1950. De 1957 a 1965 estudió alternadamente pintura y escultura, incluída la fundición de bronce en España, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Academia Artium y la de Eduardo Peña (Mobil, 2002).
Su estilo era básicamente realista y surrealista. Sus técnicas principales eran el oleo, lápiz, crayón y carboncillo. En escultura, modelado en barro y fundición en bronce. Sus temas eran la figura humana, bodegón, paisaje, retrato y la libre creatividad (Mobil, 2002).
Participó en más de 100 exposiciones personales y colectivas, entre ellas, la del Museo Regional de Chiapas -en México-, El Museo del Vaticano en Roma -Italia-, Expo 92 en Sevilla y Casa Do Brasil en Madrid -España-, entre muchas otras (Manolo Gallardo, s.f.).
Gallardo también ha dedicado parte de su tiempo a la docencia, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Academia Gallardo de Guatemala (Díaz, 2010).
DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS
Desde 1954 hasta la fecha, Gallardo ha recibido más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales. En 1995 recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial. En el año 2000 obtuvo el premio Meritorio Plástica, Arco Iris Maya y en el 2002 obtuvo el grado de Emeritissimum Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin embargo, dentro de su hoja de vida se encuentran docenas más de reconocimientos.

Leslie Ovando
Héctor Gaitan Alfaro (1939). Locutor, escritor. Nació en la ciudad de Guatemala el 25 de enero. Realizo sus estudios primarios en el colegio casa central, en la escuela republica de Perú y escuela republica de Uruguay. Curso estudios secundarios en el instituto central para varones y luego ingreso a la academia de NOVO de Monterrey, Nuevo león, México, donde estudio locución y periodismo. Aprobó varios cursos de la licenciatura en historia en la universidad Francisco Marroquí. Inicio su carrera radial en Guatemala en 1959 en vos de la eterna primavera y el noticiero “ventana al pueblo”.
Incursiono en varias estaciones de la época como : radio quetzal, radio jumay, radio cristal, hasta llegar a la voz de las ameritas. Entre los programas mas destacados esta el de su propia creación “la calle donde tu vives”, que lo lanzo al mundo de la radio y el periodismo.
En 1971 produjo el libreo conocido como el primer tomo de la colección “la calle donde tu vive” completando una colección de seis tomos, una antología editada en España, bajo el sello Everest, y la supervisión de Artemis Edinter de Guatemala. Otros libros publicados: Hablemos de Guatemala, centro histórico de la ciudad de Guatemala, Historia de los fusilamientos, los presidentes de Guatemala, cuentos e imágenes de la ciudad de Guatemala, leyendas de espantos vivos y aparecidos, leyendas de muertos y cementerios y memorias del sigloXX, entre otros.
De 19974 a 1979 publico el semanario “la calle donde tu vives. Además, las revistas “hablemos de Guatemala”, “leyendas y tradiciones de Guatemala” y “leyendas de la tradición indígena”, esta ultima publicada por la casa de la cultura de Guatemala en Nueva York.
Publicado por: Leslie Ovando/deguate.com
 Leslie Ovando
Poeta, narrador, dramaturgo, cronista y ensayista guatemalteco, uno de los más destacados representantes de la Generación de 1910. En 1913 funda y dirige la revista Juan Chapín, portavoz de esa generación. Durante 18 años, de 1927 a 1945, fue director de la Biblioteca Nacional de Guatemala. Conoció España y otros países de Europa, fue periodista, profesor de lengua castellana y miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua. Recibió múltiples premios y condecoraciones, como la Orden Rubén Darío en Nicaragua y la Orden del Quetzal en Guatemala.
Se inició como poeta modernista, siendo uno de los más altos exponentes del movimiento, con los libros Maya (1911) y Los atormentados (1914), que constituyen dos de las pocas muestras que del pleno modernismo puede ofrecer la poesía guatemalteca. En una segunda etapa, la de su poesía de madurez, cambió hacia un lenguaje más sencillo, sobrio, transparente e intimista: Las rosas de Eganddi (1921) y Por un caminito así (1947).
En cuanto a la narrativa, su obra más famosa es El hombre que parecía un caballo (1914), cuento psicozoológico, fantástico y de corte surrealista. Arévalo escribió diez novelas en las que predominan los elementos fantásticos, entre las que sobresalen Las noches en el palacio de la nunciatura (1927), La oficina de paz de Orolandia (1925), donde critica la expansión estadounidense, y Viaje a Ipanda (1939), en la que plantea un ideal de vida, una utopía, y en la que, además del estilo y de la extraordinaria caracterización de los personajes, destaca una profunda filosofía humana.
Tres de sus novelas son autobiográficas Una vida (1914), Manuel Aldano (1922) y Hondura (1947). El Mundo de los maharachies (1938) puede ser calificada como indianista fantástica. En el aspecto histórico escribió una gran crónica sobre uno de los dictadores del siglo XX: Ecce Pericles (1939).(Quezaltenango, 1884 - ciudad de Guatemala, 1975)


Para otros usos de este término, véase Carlos Peña (desambiguación).

Carlos Peña

Carlos Peña en Latin American Idol
Datos generales
Nombre real
Carlos Enrique Peña Aldana
Nacimiento
9 de enero de 1988 (24 años)
Origen
Ocupación
Información artística
Artistas relacionados

Carlos Peña en el Movistar Music Fest 2008 enSan Salvador, El Salvador.
Carlos Enrique Peña Aldana (Ciudad de Guatemala, Guatemala; 9 de enero de1988) es un cantante y compositor guatemalteco, ganador de la segunda temporada del Reality Show Latin American Idol transmitido por Sony Entertainment Television de Latinoamérica.
Ha lanzado al mercado dos producciones, "Con una canción" y "Aquí estoy"lanzado este último en marzo de 2009.1 Basa su residencia en Los Ángeles,California desde 2007 en donde estudia negocios internacionales y también aprende a tocar varios instrumentos musicales con la maestra de canto Gina Giuseppe.2
El 30 de agosto de 2010 realizó el lanzamiento de su nuevo material llamado"Despierta", el 15 de noviembre del mismo año hizo lo propio con la canción "Hasta el final" y el 2 de febrero de 2011 lo efectuó con "Quiero salir" que forman parte del disco "El sexto Sol" con la banda alternativa Penya bajo el sello discográfico Mutual Sense Corporation.3 4 5
Su nombre completo es Gustavo Alfredo Bárcenas Azurdia, nació el 10 de Julio de 1979, es cantante guatemalteco.
Su padre ha sido el encargado de mostrarle la realidad de la vida tal y como es, aprendiendo que solamente el trabajo constante se puede obtener lo que se quiere, su madre siempre lo ha apoyado desde el inicio de su sueño para llegar a ser cantante.
Su pasión ha sido siempre la música, ya que en sus canciones lo demuestra. 
A través de su carrera ha demostrado tener talento y convicción en lo que realiza, ya que se ha visto reflejado en su trbajo como intérprete y compositor. 
Participaciones
A la edad de once años formó parte de un coro como percusionista, a los doce aprende a tocar guitarra, a los catorce inicia con la composición de sus primeros temas.
A la edad de dieciseis forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Jess Castillo, también inicia sus estudios en el Conservatorio Nacional
en las ramas de percusión guitarra y canto.
En el 2001 comparte escenario con bandas poseedoras de gran talento como Jumbo, La Ley y Rata Blanca por dos ocasiones gracias a la banda Dharana de la cual fue integrante durante diez años, ya que presentaban su primera producción discográfica la cual fue titulada con el nombre del grupo.
También se abrieron puertas tanto en los medios de comunicación como en eventos internacionales, estos momentos llegaron a ser muy importantes  como artista.
En el 2004 es invitado para ser parte del primer Reality Show de Guatemala el cual fue colocado en la categoría de Rock Pop, pero como solista.
Durante la Gira Fuego y Agua de Franco Bossi, Tavo cantó junto al artista interpretando temas propios y covers en varios lugares de la ciudada como bares.
Ha recibido el apoyo de la talentosa Banda Citrico la cual esta conformada por músicos guatemaltecos, esto lo han hecho
En el año 2006 realiza su primer trabajo como solista presentando su primer disco el cual se tituló Fundamental en el se incluyeron 13 canciones las cuales gracias a la ayuda del productor Juan Pablo Perea lograron armarlo y darle forma.
Durante su carrera Tavo ha demostrado tener un gran talento puro ya que interpreta y compone sus canciones y sus conocimientos se han visto reflejados en la variedad de instrumentos musicales que toca como: saxofon, guitarra acustica, guitarra electrica, bajo, piano, armonica, flauta, bateria, timbaleras, congas, entre otros.
JOSE ERNESTO MONZON
Nombre completo: José Ernesto Monzón Reyna 
Lugar de nacimiento: Todos Santos Cuchumatan, Huehuetenango 
Nombre usual: José Ernesto Monzón
Actividades habituales: Durante 18 años ejerció la docencia en centros de segunda enseñanza, en las disciplinas de matemáticas, contabilidad y literatura. 
Ejerció profesionalmente la contabilidad durante 30 años. Fue 20 años miembro de la Asociación de Cronistas Deportivos, como tal acompañó a delegaciones deportivas, en calidad de delegado de prensa, por toda el área centroamericana incluyendo Panamá y México. 
En el año 1942 ingresó a la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.
Esta retirado de esas disciplinas desde que se incorporó a la tricentenaria Universidad Autónoma de San Carlos de Guatemala, en donde prestó servicios durante 5 años como investigador de literatura folklórica y el resto, como AUXILIAR DE ACTIVIDADES CULTURALES, puesto del cual se jubiló.
SU VIDA ARTISTICA: Su inquietud hacia la composición tuvo como génesis dos grandes fuentes artísticas. 
Nació en uno de los departamentos más musicales de Guatemala. En Huehuetenango brotan los compositores como las tunas en Zacapa, pero a ello debemos agregar que su señor padre, tíos, tías, hermanos, y sobrinos tocan la guitarra y cantan y para finalizar su señora madre fué maestra musical y profesora de piano. 
Se inició como compositor el 23 de junio de 1937 al componer la canción "RIO LIMON O EL TODOSANTERO," bajo la dirección de su primo 
hermano Gustavo Tello Monzón. Desde esa fecha a la actual ha compuesto más de 200 canciones, en todos los ritmos. Cultiva el género vernáculo, es por eso que le ha cantado a todos y cada uno de los departamentos de 
Guatemala, en forma totalmente descriptiva, hay departamentos que en lugar de una les ha compuesto dos, tres y hasta ocho canciones diferentes; así 
mismo ha compuesto sendas canciones para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como a dos cuidades de México. También ha compuesto 
muchas canciónes jocosas "no vulgares" llenas de modismos guatemaltecos tales como "Ah...puchis que de a sombrero!", "¿Quién quilete?", etc. Ha compuesto 
canciones serias, tales como: "Milagroso Señor de Esquipulas", "Madre", "Día de tu Santo o Mañanitas 
guatemaltecas", " La Sanjuanerita ", su más grande éxito que es "Soy de Zacapa", y muchas más. En 1998 Cementos Progreso con motivo de festejar su centenario, grabó un disco con 22 canciones representativas de cada uno de los departamentos de 
Guatemala, en donde 17 de las contenidas en dicho material son de Don José Ernesto Monzon.
Dentro de sus más grandes éxitos se pueden mencionar: 
La Sanjuanerita , 1939 
Canto A Mi Guatemala, 1944 
Otra Vez, 1947 
Milagroso Señor de Esquipulas, 1948 
Livingston, 1950 
Día de tu Santo ó Mañanitas guatemaltecas, 1955 
Volcán de Pacaya, 1955 
Puerto de San José, 1955 
Soy de Zacapa, 1957
Fabian Brindis
Cantautor Guatemalteco nacido en el municipio deAsunción Mita, departamento de Jutiapa, es proveniente de una familia de músicos por afición, su carrera se inició a la edad de 8 años, impulsado por su señora madre, a quien le gustaba cantar.
Por su vocación y afición artística, formó parte de un grupo musical jutiapaneco llamado: PUNTO ROJO, integrado por jóvenes amigos quienes interpretaban música popular romántica.  Como parte de su  preparación profesional viajó a los Estados Unidos a estudiar Administración de Empresas y estando en ese país fue invitado a ser la voz líder de un grupo musical para participar en un festival de música Tex Mex, obteniendo una mención honorífica, la cual todavía recuerda con especial cariño ya que era el único guatemalteco que participó.
De retorno a Guatemala, participó en varios festivales artísticos, obteniendo siempre los primeros lugares.  En esa época apareció el joven Ingeniero Eduardo Sarceño, persona que resultaría muy importante y determinante en la vida artística de Fabián, pues como su Representante logra colocarlo en Discos Vypro para grabar su primer Long Play, el cual le abrió las puertas a la popularidad, ya que de ahí surgieron muchos éxitos radiales, los que hasta la fecha todavía se escuchan en muchas emisoras del país.
Todo esto lo llevó a grabar tres discos más, los cuales se titularon: Como Duele, Voy a morir de Amor y el primer disco compacto con el título de: SI TE QUEDARAS..., el cual tuvo mucha aceptación del público guatemalteco y centroamericano, pues los temas como:  El Perdedor, Pirata, Si te Quedáras y Mirá para Arriba...Mirá para Abajo, se colocaron en el gusto de la gente amante a la Música PopularRomántica.
PACO PEREZ


Compositor, cantante y guitarrista guatemalteco fue Francisco Pérez Muñoz, hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz; nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1917, donde aprendió sus primera letras en el colegio "La Aurora".
En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante. Posteriormente, con Manolo Rosales y Jose Luis Alvarez formaron el trio "Quetzalteco", en el cúal se consagró como magnífico cantante.
En 1944 concursó en el Teatro Capitol de la capital de Guatemala, obteniendo el 3er. lugar con su canción "Luna de Xelajú", la que muy pronto se popularizó dentro y fuera del pais.
Paco Peréz trabajó como oficial del juzgado 2o. de Primera Instancia en Quetzaltenango, hasta 1944 cuando empezó a trabajar en la Radio Nacional TGW, donde creó el personaje cómico de "Ciriaco Cintura" en el programa de la "Tremenda Corte". Fúe, además, un personaje importante en la comedia "Un loteriazo en plena crisis" y actuó en la película nacional "El Sombrerón".
Además de "Luna de Xelajú" dejó las canciones "Tzanjuyu", "Azabia", "Nenita", "Madrecita", "Arrepetimiento", "Patoja Linda" y "Chichicastenango"; falleció en el accidente aéreo que se llevo también a otros artistas guatemaltecos el 27 de octubre de 1951.
Fuente: La Música en Guatemala, Algunos Musicos y Compositores, escrito por J.Eduardo Tánchez. 1987. Editorial Impresos Industriales, 3a. calle 3-17 zona 9. Ciudad de Guatemala.
Biografía transcrita amablemente por: Oscar Pérez

Artistas

·        

Mario Vides

01 ABR 2009
Nacido en la ciudad de Guatemala, hijo de Carlos Vides (QEPD), ayudante de concertino de la Sinfónica Nacional y fundador de la Orquesta Sinfónica Indígena y de Ana María Alvarado, pianista distinguida. Dentro de su entorno familiar, rodeado de músicos, no podría salir más que el producto del amor y el talento musical, influenciado totalmente de buena manera en esta rama lo convierten ahora en un talento nacional.
·        

La Racha

07 ENE 2009
La Racha. Grupo guatemalteco nacido en 2001 conformado por Juanjo en la guitarra, José en el bajo, Ricky en las percusiones y Julio el vocalista. Es un grupo chapín con espíritu luchador, emprendedor y alegre. Cada integrante del grupo tiene influencias musicales diferentes, aportando un sonido nuevo y una propuesta fresca al rock guatemalteco. Según la Racha, el ser parte de la banda y poder tocar para la gente es una forma de vida y se definen como una ráfaga, golpe de viento fuerte, e incluso un período de suerte.
·        

Chaka

07 ENE 2009
Enrique Morales (bajo, voz), Luis Monterroso (batería, percusión) y Antonio Silva (guitarra), conforman Chaka.   Chaka inicia en ...
·        

Gaby Moreno

06 ENE 2009
Cantautora guatemalteca que actualmente reside en Los Ángeles, California. Sus géneros principales son el pop, soul y los sonidos latinos, con una voz potente y la capacidad de poder cantar en Inglés y Español. Moreno aprendió inglés cantando junto a sus favoritos, BB king, Robert Jonson y Nina Simone. A muy corta edad, Gaby hizo una nueva versión en canto del Himno Nacional, la cual fue transmitida en toda la República, algo que nunca nadie había hecho antes en Guatemala.
·        

El Clubo

19 DIC 2008
Empezando como un grupo de exploración musical, el Clubo ha desarrollado su personalidad como grupo y se encuentra en la actualidad llenando conciertos y promocionando sus nuevos temas. Los integrantes originales fueron Rodrigo Zarco (Versus), Francisco Cabrera (Viento en Contra), Martín Bellamy (Golpes Bajos) y Luis Ortega. Gracias a este último, la banda logro grabar canciones que luego formarían parte del primer disco, siendo la mayoría de las canciones originales e influenciadas por los miembros del grupo.

1 comentario:

  1. Slots by Pragmatic Play - AprCasino
    Pragmatic Play. Pragmatic 1xbet korean Play. apr casino Pragmatic Play. Slot Machine. goyangfc.com The Dog House. Slots. Wild West Gold. casinosites.one Pragmatic worrione Play. Jackpot Party.

    ResponderEliminar